El croma, la verdadera magia del cine

Titanic, Matrix, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Avatar y prácticamente todas las películas de superhéroes Marvel le deben mucho al croma, una tecnología en apariencia simple que permite hacer magia y colocar objetos o personas en un escenario imaginario. Hoy en día el croma se emplea también en platós de televisión, donde la decoración está diseñada por ordenador, e incluso algunos youtubers lo usan en sus vídeos.

El concepto de “la magia del cine” se lo debemos a Georges Méliès, el cineasta francés pionero en efectos visuales y especiales, efectos que empleó en una tecnología, el cine, que recién había nacido. Si oficialmente el cine como tal empieza el 28 de diciembre de 1895 con la primera proyección, la popular “La salida de los obreros de la fábrica” de los hermanos Lumière, ya en 1902 Méliès proyectaba una película donde los seres humanos viajábamos a la luna, una experiencia visual hoy en día incomparable, tan acostumbrados como estamos a los efectos especiales. En aquel momento, todo era nuevo y mágico.

El cine ha evolucionado muy rápido en poco tiempo. El color, el sonido, el cinemascope, el Dolby Surround, el 3D… Otras innovaciones tecnológicas no son tan obvias para el espectador pero sí para los profesionales del cine, como el travelling, la cámara subjetiva o el bullet time, iniciado con Matrix y de vuelta a la actualidad gracias a las cámaras superlentas. Y en el apartado donde el cine más ha cambiado es en el de efectos visuales o efectos especiales, aquello que tiene que ver con esa “magia del cine” y que consiste en hacernos creer que lo que estamos viendo es real.

Más allá de la buena o mala interpretación de los actores y del buen o mal uso que se haga de la fotografía o de la banda sonora, los efectos especiales ayudan a que el espectador vea lo que ocurre en pantalla sin darse cuenta de todo el esfuerzo que hay detrás. Y una de las invenciones que más ha influido en el cine, en especial en la ficción actual, es el croma o chroma key en inglés.

Tiene varios nombres, pero se conoce por croma o chroma key. ¿Cómo algo tan simple como un lienzo azul o verde cambió el cine?

Sigue leyendo

Anuncios

Según ha informado la GSMA, alrededor del 15% de las conexiones móviles globales en 2025 estarán sustentadas en el 5G, alrededor de 1.400 millones de contratos.

Origen: El 5G tardará en despegar: lo hará como muy pronto en 2025 | Tecnología – ComputerHoy.com

Si hay una tendencia tecnológica que ha predominado el escenario del Mobile World Congress en los últimos años, esa ha sido el 5G. La nueva generación de redes móviles promete altas velocidades y bajas latencias para dar vida al Internet de las Cosas, pero su desarrollo no está siendo nada sencillo.

Después de muchos años de anuncios vacíos, a mediados del pasado año se aprobó finalmente el estándar del 5G que abre la puerta a su implantación real en todo el mundo. Pero los tiempos de instalación de las antenas correspondientes (y las previas subastas del espectro radioeléctrico que ocupará esta tecnología) están haciendo que los plazos que se habían marcado en un inicio ─2020 como año en que ya estaría masivamente desplegada la red 5G─ ahora sean mucho más humildes. 

De hecho, 2020 es ahora el año marcado como el pistoletazo de salida a las redes comerciales sobre 5G. Y para constatar una implantación reseñable habrá que esperar, al menos, otros cinco años más.

Sigue leyendo

 

En la era del arte digital, las tendencias del diseño gráfico pueden evaporarse tan rápidamente como surgieron. Lo que ha sido moderno en los últimos años puede parecer totalmente desactualizado en 2018. Si bien algunas tendencias han resistido la prueba del tiempo, otras han desaparecido en un abrir y cerrar de ojos solo para dar cabida a nuevos looks más modernos.

Este es el año de diseños locos, experimentos, creatividad e imaginación salvaje. Si bien es posible que algunos de estos sean una gran sorpresa, también es posible que varios se hayan visto venir de tiempo atrás. Entonces, no perdamos un minuto más. Es hora de revelar qué tendencias en el diseño gráfico que serán éxitos absolutos en 2018.

Si tenemos que describir las tendencias del diseño gráfico 2018 en 4 palabras, estas serían: “cualquier cosa menos aburridas”. El año de la locura gráfica digital brinda diseños cautivadores, fascinantes y fuera de este mundo que solo podemos admirar. Siéntete libre de compartir tus propias creaciones de arte digital de acuerdo con las últimas tendencias, así como tus pensamientos e ideas en los comentarios que se encuentran más abajo.

*Este artículo fue originalmente publicado en graphicmama, y ha sido traducido y adaptado al español por Raúl García para nuestro Blog… gtdesign.net

Blog de Diseño Gráfico, Diseño Web, Desarrollo Web, Social Media, Geek, Tecnología | G Tech Design

ARTÍCULO COMPLETO:

Origen: Principales Tendencias en Diseño Gráfico 2018

Muy interesante…

Odio en RRSS

Bloguero Celis Guevara Wazzan

Quienes usan las redes sociales pueden apreciar que han sido utilizadas para descargar todo tipo de sentimientos: amor, alegría, miedo, tristeza y hasta odio

No tengo autoridad para juzgar si el odio es bueno o malo y, aunque tengo mi criterio, siempre he pensado que eso es asunto de cada quien. Lo que sí es cierto, es que la manifestación del odio puede ocasionar eventos perjudiciales tanto para la propia persona que lo experimenta como para los demás. Y es ahí cuando las manifestaciones de odio (y si analizamos bien, de todos los sentimientos) han sido reguladas por el Derecho desde hace mucho tiempo.

Así, nuestra legislación ha sancionado el homicidio, los daños físicos, materiales y hasta psicológicos a terceros, la difamación y la injuria, la violencia en general (y más recientemente la de género), y cualquier otra cantidad de conductas que de una u otra forma pueden constituir manifestaciones de odio.

El asunto es que ahora, en Venezuela, se pretende la lucha jurídica (o política) directamente contra ese sentimiento (¿natural?) del hombre. Y es que la Asamblea Nacional Constituyente (cuya legitimidad no pretendo abordar aquí) acaba de dictar la LEY CONSTITUCIONAL CONTRA EL ODIO, POR LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y LA TOLERANCIA (que llamaremos Ley contra el odio, para resumir).

¿En resumen, de qué trata la Ley?

Leer más… Bloguerosdevenezuela.com

 

 

Los supuestos beneficios de la atención o conciencia plena tienen más que ver con un desarrollo de las aptitudes de inteligencia emocional que con otra cosa.

Origen: Mindfulness: la atención plena no sirve sin inteligencia emocional | Harvard Business Review en Español

Una de las consecuencias de un mal uso de la Inteligencia Artificial sería provocar la Tercera Guerra Mundial, de acuerdo con las reflexiones de Elon Musk. Esta vez ha ido más allá de sus avisos anteriores y ha asegurado que será la responsable de desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

Origen: Elon Musk: “La IA desencadenará la III Guerra Mundial” – ComputerHoy.com

Publicistas, Marketeros, Diseñadores, Creativos… esto es contigo!

Origen: Ya el Ranking de Agencias 2017 está Online | PRODUCTO